abr 12

La Ciencia en la radio

Tag: Generalfranwerst @ 0:43

Según el informe de la Percepción de la Ciencia en España de 2008 elaborado por la FECyT, el principal medio al cual acuden los españoles para informarse sobre ciencia y tecnología sería la televisión. Aproximadamente cuatro de cada cinco encuestados dicen recurrir a la tele para estar informados en materia científica. Pero además, uno de cada tres afirma que también obtiene dicha información a través de los programas de radio.

Justamente de la radio me gustaría hablar, ya que en materia de divulgación científica me parece que hoy por hoy hay una oferta interesante y entretenida, bastante mejor que la que puede ofrecer la televisión generalista (quitando canales temáticos de cable). Además, ahora gracias a la existencia de los podcasts e internet, la oferta se hace todavía más extensa y atractiva, traspasa fronteras y se adapta de forma más flexible al ajetreado modo de vida actual. Uno puede escuchar tranquilamente el programa del mes pasado con la ayuda de un ordenador o un reproductor Mp3 en cualquier lugar que se encuentre y a la hora que le venga mejor.

Me gustaría solamente comentar algunos que conozco:

  • A hombros de Gigantes (Viernes de 22:00 a 23:00 horas). Es un programa de Radio 5 que me gusta bastante. Está presentado por Manuel Seara Varelo y empieza siempre con la sintonía de "Book of Days" de Enya. Suelen tener un par de entrevistas extensas con científicos que hablan de sus temas de investigación, aunque también dan un montón de noticias más cortas que cubren un montón de disciplinas (física, química, medicina, informática, biología, matemáticas, ecología, etc.) y la verdad es que suelen recalcar investigaciones y descubrimientos hechos en España o por españoles. También tienen varias secciones fijas como en la que hablan de la vida de algún personaje histórico de relevancia en ciencia. Los podcasts se pueden descargar aquí.
  • Ciencia al cubo (Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:52). Se trata de pequeños mini-reportajes de temática científica de unos 4 ó 5 mintos de duración que se emiten a diferentes horarios también en Radio 5. Historias relatadas por América Valenzuela. Los podcasts aquí.
  • Entre Probetas (Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52). Presentado por José Antonio López Guerrero que es investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. De nuevo son pequeñas píldoras de pocos minutos que suelen tener como tema principal la biología, aunque también se habla de otras disciplinas. Como los anteriores también se da en Radio 5. Podcasts aquí.
  • Ciencia para escuchar. En este caso se trata de una serie de programas que se encuentran exclusivamente en formato Podcast para descargar de internet. La idea es del físico Angel Rodríguez Lozano, cuya experiencia en divulgación científica radiofónica es bastante extensa. Los programas que podemos encontrar son Ulises y la Ciencia, Hablando con Científicos, Ciencia y Genios, La Ciencia Nuestra de Cada Día, Zoo de Fósiles y Vanguardia de la Ciencia. La lista de podcasts así como más información sobre este proyecto y cada uno de sus programas se pueden encontrar aquí.
  • Podcast irreductible. También es una colección de programas que se descargan por internet desde el blog de Javier Peláez. En este archivo radiofónico se mezclan la historia con la ciencia, contandose a menudo la biografía de personalidades del mundo de la ciencia. Para más información sobre los programas y el blog de Javier Peláez pueden visitar su aldea irreductible.
  • Radio Síntesis. De nuevo un canal de radio online dedicado a la ciencia y la tecnología. Emiten diariamente reportajes sobre temas de actualidad y entrevistas a personajes del ámbito empresarial y universitario español. La programación ha sido cuidadosamente diseñada para poder dar cabida a todo tipo de materias relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Programación y web aquí.
  • Canarias Innova. Aunque ya no se emite más, quiero recordar también este programa que solía escuchar en la época en la que habité en las islas. Fué una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias y Radio Nacional de España en Canarias. En sus 6 años en antena Jesús Burgos estuvo a la cabeza del programa y también colaboradora era Inés Rodríguez Hidalgo, astrofísica y actualmente directora del Museo de Ciencia de Valladolid, que conducía la sección un tiempo para el espacio. Lo mejor es que los programas emitidos siguen en la red para ser descargados y convenientemente disfrutados.

Como se puede ver, la oferta radiofónica para acceder a divulgación científica en castellano es bastante buena, sobre todo en comparación con hace algunos años. Así que si usted busca ciencia en la tele y no la encuentra la encontrará en estos programas. Y a través del podcast los podrá escuchar en el autobús de camino al trabajo, o por la noche antes de ir a dormi... ¡Ahh! por supuesto que serán bienvenidas sugerencias sobre otros programas que no aparezcan en la lista. ¡Anímense y comenten!

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

6 Responses to “La Ciencia en la radio”

  1. Ciencia para todos en la radio y en español says:

    [...] Ciencia para todos en la radio y en español http://www.denebola.org/blog/?p=131  por franwerst hace 4 segundos [...]

  2. ahc says:

    Bueno, bueno… qué pedazo de artículo!
    Cuando por fin me ponga a escribir, me vas a hacer currar mucho para no desentonar. Me encanta el lavado de cara que le has hecho a denébola, y que hayas puesto el 3D rotating kinetic tag cloud (o como se llame), que llevo deseando poseer desde que lo vi en el blog alphaville del Financial Times. He intentado menear el post pero ya estaba cerrado ?
    Sobre el artículo: es jodido hacer divulgación de la ciencia en radio. Bueno, no necesariamente jodido: es diferente de lo que estamos acostumbrados los científicos, que a menudo no sabemos decir nada sin mostrar una gráfica. Por otro lado, tienes la ventaja de que tu interlocutor recurre a su imaginación para hacerse una imagen mental de lo que estás diciendo, y eso puede ser muy potente, si sabes cómo guiarlo. Es como contar una historia de miedo, o ver una peli de terror. La primera puede ser más terrorífica, si el narrador sabe crear ambiente. En fin, menuda parrafada he soltado.
    Keep posting!

  3. fmm says:

    ¡Alabado sea! ¡Un comentario! (se me saltan las lágrimas… snif, snif..)

    No creo que sea el problema la dificultad para hacer programas radiofónicos con contenido científico. Creo que la cosa va más bien por el interés de las cadenas por fomentar este tipo de programas. Si la encuesta a la que hago referencia se acerca a la realidad, en España hay una potencial audiencia para estros programas. Además, cuanta más oferta, más gente se puede sentir interesada, mayor calidad de los programas, y más demanda. Por eso está bien que haya quien se lance por primera vez (y parece ser RNE la que más se moja hasta el momento) Y como digo, hay algunos programas muy buenos, esperemos que la gente los escuche y se animen más cadenas.

  4. ahc says:

    Yo creo que el problema que tienen las cadenas (de radio y de televisión) para hacer programas buenos no es que no tengan audiencia, sino que no tienen anunciantes. Los publicistas quieren poner sus anuncios en los intermedios de la programación para las masas. No sólo porque son más espectadores, también porque son más tontos :) y susceptibles de ser influenciados por la publicidad de encefalograma plano que hacen.

    En una línea parecida, hace unos meses un famoso portal de internet (no consigo recordar cual) anunció que cortaría del servicio que proporcionaba a los países subdesarrollados, porque los ingresos por publicidad y ventas indirectas en estos países (donde nadie compra por internet) no cubrían los costes.

  5. Redes Informaticas says:

    Me encantan los programas de divulgación científica. Ojalá hubiera muchos mas!

  6. Diseño web says:

    Muchas gracias, excelentes recomendaciones para escuchar.