abr 20

Energía solar desde el espacio

Tag: Generalahc @ 13:22

El título resulta equívoco, porque obviamente toda la radiación solar nos llega desde el espacio. De lo que hablaremos aquí es del concepto de las instalaciones de paneles solares en órbita que transmiten la energía a la tierra mediante un haz de microondas, o Space-based Solar Power (SSP).

La idea es ya antigua: fue patentada por Peter Glaser en 1968, aunque se describe un diseño análogo en el relato "razón" (1941) de Isaac Asimov, publicado en 1950 como parte de la colección "Yo, robot".

Concepción astística SSP
Básicamente, consiste en situar una batería de paneles solares en órbita geoestacionaria, y enviar la electricidad generada a la tierra mediante una enorme antena de microondas. Las emisión es recibida en tierra mediante una -aún más grande- antena rectificadora o rectena. Las principales ventajas de este sistema sobre los paneles solares terrestres son que genera energía 24 horas al día, con lo que no se requieren sistemas de acumulación, y que la potencia generada por unidad de superficie puede, según sus promotores, llegar a ser más de 9 veces la obtenida en tierra al evitar la absorción atmosférica, las nubes, y los ciclos día/noche. El principal inconveniente es, obviamente, el coste de poner todo el material en órbita.

La viabilidad de la SSP fue estudiada por NASA y el Departamento de Energía de los EEUU en los años 70, y posteriormente revisada en 1997. Aunque aún no se ha emprendido ningún proyecto concreto, la idea no ha sido olvidada, y en los últimos años ha ganado popularidad gracias a la escalada de los precios del petróleo y el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

En octubre de 2007, el Departamento de Defensa de los EEUU emitió un informe de viabilidad [pdf], y el Pentágono solicitó fondos para el desarrollo de la energía solar basada en el espacio, con el objetivo declarado de contribuir a evitar el cambio climático y las guerras por los recursos energéticos. En noviembre de 2008, la Space Frontier Foundation urgió a la nueva administración Obama a que apoye el desarrollo de la SSP, recibiendo buena acogida por parte de ésta, y en lo que va de año algunas empresas como Space Energy y Solaren han anunciado planes concretos para el lanzamiento y explotación de centrales SSP. La semana pasada, la californiana Pacific Gas & Electric Company anunció que comprará 200MW de energía solar recolectada en el espacio por Solaren.

Si habéis llegado hasta aquí sin torcer el gesto, posiblemente penséis que la energía solar desde el espacio puede hacerse realidad en un futuro no muy lejano. En mi opinión, la expectación que se está generando en torno a la SSP no tiene ningún fundamento, y anuncios como el de Solaren (cuya página está inaccesible en este momento por superar su cuota de tráfico permitida, lo que dice mucho del presupuesto de una empresa que aspira a poner una central eléctrica en órbita) me huelen a venta de humo (espacial).

La maniobra de Pacific Gas & Electric probablemente tiene sentido debido al mandato del estado de California que exige a las compañías eléctricas que un 20% de la potencia suministrada proceda de fuentes renovables en 2010 (y un 33% en 2020), y el Pentágono probablemente ha encontrado aplicaciones alternativas para un haz de microondas de varios megavatios que puede apuntarse a cualquier región del globo o del espacio cercano. En The Oil Drum podéis encontrar una discusión con comentarios muy interesantes de gente mucho mejor informada que yo.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

3 Responses to “Energía solar desde el espacio”

  1. Franwerst says:

    Hombre, la cosa me suena un poco a Star Wars y a la estrella de la muerte (sobre todo el dibujito que has puesto) apuntando sobre Alderaan. A lo mejor invirtiendo el mismo dinero que cuesta todo este tinglado en I+D para mejorar el rendimiento de los materiales fotovoltaicos en la tierra, la cosa sería más rentable… eso sí, añadiendo esas tres palabras tan poco agradables para todo el mundo: “a largo plazo”.
    Me parece que al final la maniobra no está tan alejada de Star Wars… ya empieza a haber un poco de prisa por hacerse con los recursos necesarios en el espacio exterior que permitan “cortar el bacalao” (jejeje) en el futuro próximo.

  2. diseño web says:

    pienso que no es una manera muy segura de generar energia, ya que tendria numeros riesgos, improblables pero riesgos al fin,
    desde mi punto de vista las energias mas limpias y seguras son la eolica y aprobechando el oleaje del mar

  3. energias renovables says:

    Gracias por el articulo muy interesante. Estoy buscando informacion referente a energias renovables , solar, etc. SAludos, Juana.