sep 14

Astronomía para todos

Tag: Astronomía y Astrofísicafranwerst @ 17:02

La mayoría de las revistas en las que los cientificos publican sus resultados son accesibles a través de una suscripción y el correspondiente pago de una cantidad. Muchas universidades e instituciones científicas abonan periodicamente dicha suscripción a las revisas que consideran de su interés, lo cual da derecho al personal que trabaja en ellas a acceder a los contenidos de las mismas. Sin embargo estas suscripciones suelen ser caras y pueden llegar a consumir una fracción considerable de los recursos económicos de las instituciones más modestas.

El acceso fluido a lo que se publica en el propio campo de investigación es esencial porque permite al científico conocer los avances recientes en la materia y además contrastar sus investigaciones con resultados similares o complementarlos con otros resultados obtenidos por otros grupos. Leer las revistas además enriquece la opinión o interpretación que cada uno tiene sobre el tema en cuestión. Por supuesto también sirve para saber qué están haciendo otros grupos, lo cual es útil a la hora de plantearse un nuevo trabajo a realizar.

Algunas revistas son excepción, ya que proporcionan un acceso abierto a sus contenidos. He de reconocer que pensaba que eran minoría, aunque un vistazo rápido al "Directory of Open Access Journals" me dice que hay más de 3600 revistas de este tipo indexadas en su base de datos, cubriendo muchas disciplinas. Entre ellas hay 50 de física y 13 de astronomía. También me sorprendión encontrar en el listado de revistas editadas por países, que España a fecha de hoy ocupa el cuarto lugar con 209 revistas de este tipo, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

CAP de Mayo de 2008Entre ellas me gustaría señalar una que me parece bastante interesante. Se trata de la revista CAP (Communicating Astronomy with the Public) editada por la Unión Astronómica Internacional y que está dedicada a la divulgación de la astronomía. El primer número es de Octubre de 2007 y de momento lleva ya tres números publicados.

Es una revista que va dirigida a aquellos interesados en divulgar la astronomía. Ofrece varias secciones, entre ellas una de anuncios importantes sobre eventos pasados y futuros, otra de opinión, y otras como Resources (Recursos) e Innovation (Innovación) donde se ofrecen ideas nuevas sobre los métodos para enseñar la astronomía de manera eficiente. Probablemente esta puede ser una publicación interesante para profesores de astronomía a todos los niveles, desde el nivel de educación secundaria hasta universitaria.

Por cierto, que viene muy a cuento esta revista porque el próximo año 2009 será declarado el año internacional de la astronomía. Seguramente veremos un montón de iniciativas interesantes en divulgación que se pondrán en marcha para este año.

 

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

3 Responses to “Astronomía para todos”

  1. ahc says:

    En mi opinión, en problema con las revistas de pago es doble. No sólo hay que pagar suscripciones astronómicas (disculpen el chiste fácil) por acceder a los contenidos; a menudo también hay que pagar cuantiosas cantidades por publicar en ellas, ambos precios completamente injustificados cuando gracias a internet, la edición digital de textos, y a que los árbitros de las revistas no cobran, los costes tienden a cero.
    Para colmo, la perversión del sistema exige a los investigadores publicar en revistas de alto factor de impacto, normalmente de pago, si quieren que sus publicaciones sean tenidas en cuenta a la hora de evaluar su currículum, por lo que la mayoría ignora abiertamente a estas revistas “menos conocidas”, dejándolas sólo para aquellos que buscan hacerse publicidad fácilmente en revistas sin árbitro o entusiastas de la divulgación sin ánimo de lucro.

  2. fmm says:

    Imagino que posibles soluciones podrían ser: (1) que las revistas tradicionales (de pago) se replanteen sus tarifas de suscripción y de publicación migrando hacia un esquema tipo “open access”, lo cual parece complicado; (2) que la gente con reputación científica suficiente como para no tener que preocuparse por el factor de impacto de sus publicaciones comiencen a utilizar estas nuevas revistas, lo cual parece igualmente complicado… o (3) que el famoso factor de impacto comience a tener menor peso en la valoración de los curriculums de los investigadores.

  3. ahc says:

    Creo que la solución pasa por que las instituciones científicas importantes publiquen revistas que puedan competir en calidad con las de pago. Por ejemplo, la Royas Astronomical Society publica una revista de primera categoría, Monthly Notices, y no cobra nada a los autores (aunque sí a los subscriptores). ¿Por qué no tienen ESA y NASA revistas gratuitas capaces de competir con ApJ, A&A o MNRAS?
    Los costes de operación probablemente se verían más que compensados por la eliminación de las subvenciones que ahora dan para publicar en revistas de pago.