abr 12 2010

La Ciencia en la radio

Tag: Generalfranwerst @ 0:43

Según el informe de la Percepción de la Ciencia en España de 2008 elaborado por la FECyT, el principal medio al cual acuden los españoles para informarse sobre ciencia y tecnología sería la televisión. Aproximadamente cuatro de cada cinco encuestados dicen recurrir a la tele para estar informados en materia científica. Pero además, uno de cada tres afirma que también obtiene dicha información a través de los programas de radio.

Justamente de la radio me gustaría hablar, ya que en materia de divulgación científica me parece que hoy por hoy hay una oferta interesante y entretenida, bastante mejor que la que puede ofrecer la televisión generalista (quitando canales temáticos de cable). Además, ahora gracias a la existencia de los podcasts e internet, la oferta se hace todavía más extensa y atractiva, traspasa fronteras y se adapta de forma más flexible al ajetreado modo de vida actual. Uno puede escuchar tranquilamente el programa del mes pasado con la ayuda de un ordenador o un reproductor Mp3 en cualquier lugar que se encuentre y a la hora que le venga mejor.

Me gustaría solamente comentar algunos que conozco:

  • A hombros de Gigantes (Viernes de 22:00 a 23:00 horas). Es un programa de Radio 5 que me gusta bastante. Está presentado por Manuel Seara Varelo y empieza siempre con la sintonía de "Book of Days" de Enya. Suelen tener un par de entrevistas extensas con científicos que hablan de sus temas de investigación, aunque también dan un montón de noticias más cortas que cubren un montón de disciplinas (física, química, medicina, informática, biología, matemáticas, ecología, etc.) y la verdad es que suelen recalcar investigaciones y descubrimientos hechos en España o por españoles. También tienen varias secciones fijas como en la que hablan de la vida de algún personaje histórico de relevancia en ciencia. Los podcasts se pueden descargar aquí.
  • Ciencia al cubo (Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:52). Se trata de pequeños mini-reportajes de temática científica de unos 4 ó 5 mintos de duración que se emiten a diferentes horarios también en Radio 5. Historias relatadas por América Valenzuela. Los podcasts aquí.
  • Entre Probetas (Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52). Presentado por José Antonio López Guerrero que es investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. De nuevo son pequeñas píldoras de pocos minutos que suelen tener como tema principal la biología, aunque también se habla de otras disciplinas. Como los anteriores también se da en Radio 5. Podcasts aquí.
  • Ciencia para escuchar. En este caso se trata de una serie de programas que se encuentran exclusivamente en formato Podcast para descargar de internet. La idea es del físico Angel Rodríguez Lozano, cuya experiencia en divulgación científica radiofónica es bastante extensa. Los programas que podemos encontrar son Ulises y la Ciencia, Hablando con Científicos, Ciencia y Genios, La Ciencia Nuestra de Cada Día, Zoo de Fósiles y Vanguardia de la Ciencia. La lista de podcasts así como más información sobre este proyecto y cada uno de sus programas se pueden encontrar aquí.
  • Podcast irreductible. También es una colección de programas que se descargan por internet desde el blog de Javier Peláez. En este archivo radiofónico se mezclan la historia con la ciencia, contandose a menudo la biografía de personalidades del mundo de la ciencia. Para más información sobre los programas y el blog de Javier Peláez pueden visitar su aldea irreductible.
  • Radio Síntesis. De nuevo un canal de radio online dedicado a la ciencia y la tecnología. Emiten diariamente reportajes sobre temas de actualidad y entrevistas a personajes del ámbito empresarial y universitario español. La programación ha sido cuidadosamente diseñada para poder dar cabida a todo tipo de materias relacionadas con la Ciencia y la Tecnología. Programación y web aquí.
  • Canarias Innova. Aunque ya no se emite más, quiero recordar también este programa que solía escuchar en la época en la que habité en las islas. Fué una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias y Radio Nacional de España en Canarias. En sus 6 años en antena Jesús Burgos estuvo a la cabeza del programa y también colaboradora era Inés Rodríguez Hidalgo, astrofísica y actualmente directora del Museo de Ciencia de Valladolid, que conducía la sección un tiempo para el espacio. Lo mejor es que los programas emitidos siguen en la red para ser descargados y convenientemente disfrutados.

Como se puede ver, la oferta radiofónica para acceder a divulgación científica en castellano es bastante buena, sobre todo en comparación con hace algunos años. Así que si usted busca ciencia en la tele y no la encuentra la encontrará en estos programas. Y a través del podcast los podrá escuchar en el autobús de camino al trabajo, o por la noche antes de ir a dormi... ¡Ahh! por supuesto que serán bienvenidas sugerencias sobre otros programas que no aparezcan en la lista. ¡Anímense y comenten!


feb 12 2010

¿Quién se hará con el E-ELT?

Tag: Astronomía y Astrofísicafranwerst @ 12:05

ACTUALIZACIÓN: El comité nombrado por la ESO para examinar las características de cada uno de los sitios propuestos para el ELT ha hecho público que recomienda a cerro Armazones (Chile) como lugar preferido ya que "posee el mejor balance en cuanto a calidad del cielo en todos los aspectos y además el E-ELT podría ser operado de manera integrada con el cercano observatorio de Paranal". Habrá una segunda reunión del consejo de ESO para decidir finalmente el sitio, teniendo en cuenta las recomendaciones de este comité asesor, así como otros aspectos.
Por cierto, finalizada la encuesta, de la friolera de 8 votantes ;-) parece que 5 (63%) votaron a favor de Chile y 3 a favor de España (38%). ¡Gracias a todos los que habéis participado!

En estos días ha empezado a aparecer en los medios la lucha encarnizada por ser el país anfitrión del que será el telescopio más grande del mundo. Chile y España son los dos últimos candidatos serios para albergar esta gran estructura científica que significará importantes avances en la astronomía. Parece que la decisión final se tomará a finales de marzo, así que la cosa está que arde durante las últimas semanas que aún quedan de "campaña política".

Recreación de lo que será el E-ELT. Crédito: ESO

El telescopio europeo extremadamente grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope) es un proyecto propuesto por el Observatorio Europeo Austral (ESO) que comenzó a sonar hace ya varios años, y que actualmente se encuentra en la recta final de su fase de diseño. Con un espejo primario de 42 m de diámetro pasará a ser el telescopio más grande del mundo, superando al telescopio norteamericano TMT (Thirty-Meter Telescope) que se construirá en Hawaii. Ambos tienen previsto estar operativos allá por el 2018. Para hacernos una idea de las dimensiones, el E-ELT tendrá una base similar al tamaño de un campo de fútbol (unos 100 m de diámetro) y una altura de unos 80 m y su área colectora de fotones (espejo primario) será del orden de la superficie de una piscina olímpica.

Por supuesto el E-ELT no tendrá un espejo monolítico sino segmentado, compuesto por 984 espejos hexagonales de 1,45 m que cubrirán la superficie parabólica que hará de espejo primario. Como comparación, el GTC (Gran Telescopio de Canarias) que es telescopio óptico-infrarrojo segmentado más grande del mundo en la actualidad, tiene un diámetro de 10,4 m y posee 34 segmentos.

El candidato español a albergar el E-ELT es precisamente el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, donde también se encuentra el GTC. Este observatorio, que cuenta con una excelente calidad de sus cielos, alberga ya toda una batería de telescopios nocturnos, principalmente europeos. El sitio propuesto por Chile es el llamado cerro Armazones, a unos 20 km al oeste del Observatorio de Paranal, situado en la II región de Chile. En principio la lista de posibles candidatos era mayor, incluyendo sitios estratégicos de Argentina, Marruecos o Méjico, pero parece que finalmente la contienda está entre Chile y España, que reúnen las características científicas, económicas y de infraestructura necesarias para albergar semejante proyecto.

Propuesta de España: Roque de los Muchachos, La Palma. Propuesta de Chile: Cerro Armanzones, II Región

Ver ORM en un mapa más grande

Ver mapa más grande

Y como en toda contienda la prensa nos avanza las ofertas de cada país. Según publimetro, Chile ofrecería de manera gratuíta las 600 hectáreas necesarias para el funcionamento del E-ELT, y Público.es adelanta que además limitaría la minería en la zona para evitar la calima que afectaría a la calidad de la atmósfera. En su contra está la actividad sísmica presente en la región y el hecho de que Chile no renunciara a la cuota del 10% del tiempo de observación que tradicionalmente se le ha asignado en los telescopios afincados en su territorio. España, por su parte, no ha revelado aún todos los detalles de su propuesta aunque según Europa Press, el Ministerio de Ciencia e Innovación parece haber anunciado que cubrirá económicamente el proyecto de modo que sea competitivo. Además el gobierno autónomo de Canarias ha tirado de las orejas al Gobierno central para que se apure con la preparación de la convocatoria y se ha comprometido a contribuir con los gastos de la logística (camino, gestión de electricidad, agua, etc.). Un punto importante lo menciona El PAIS, que recuerda que el TMT ya se ha decidido ubicar en Hawaii, con lo que cubrirá así los cielos del hemisferio norte. Esto podría favorecer a la candidatura chilena que posibilitaría complementar al TMT, con el E-ELT explorando los cielos del sur.

Zona de habitabilidad predicha para diferentes tipos de estrellas. Origen: Wikimedia Commons

Desde un punto de vista más científico, el E-ELT y sus instrumentos constituyen todo un reto tecnológico y científico de primera magnitud. Se experan hacer avances en la detección y el estudio de los planetas extrasolares, en concreto mediante el uso de la técnica de las velocidades radiales. Además, con tan gran superficie óptica se pretende llegar a tomar espectros de las atmósferas de estos planetas para averiguar su composición. Particularmente interesantes son aquellos planetas que se encuentren dentro de la llamada "zona habitable", que estarían suficientemente cerca de su estrella para poseer temperaturas similares a las de la Tierra y suficientemente lejos para poseer atmósfera estable.

Además de esto, también se podrán resolver por primera vez las estrellas individuales de galaxias cercanas, lo cual nos permitirá estudiar las poblaciones estelares de otras galaxias. Actualmente dicho estudio sólo ha sido posible en nuestra propia Galaxia y las teorías actuales de formación y evolución de galaxias se basan en estas sesgadas observaciones, sin saber si son comunes o no entre galaxias.

Finalmente, el potente telescopio permitirá adentrarse aún más en el ya profundo océano cósmico, remontándose a las épocas más remotas y lejanas del Universo donde se formaron las primeras estrellas y galaxias. Estas observaciones profundas nos darán una mejor visión de la evolución de nuestro Universo, quizás permitiendo desentrañar algunos de los actuales misterios en astrofísica como el de la energía oscura. En concreto, las observaciones de Supernovas de tipo Ia en galaxias lejanas nos permite determinar con mayor precisión la geometría de nuestro universo, lo que probablemente determina su evolución futura.

Como decía, la decisión del dilema de la localización del E-ELT se tomará a lo largo del próximo mes de Marzo, ya que el contrato de construcción del telescopio se tiene previsto ofrecer en Junio de 2010. Habrá que esperar la decisión de la ESO al respecto, que recordemos está formada por 14 países, entre ellos España y Chile.

Enlaces relacionados:


oct 16 2009

De hablar de estrellas a estrellas musicales

Tag: Generalfranwerst @ 8:06

Si dió de sí en su momento la magnífica serie de los años 80 "Cosmos" de Carl Sagan, me alegra comprobar que todavía sigue inspirando a algunos para hacer cosas tan poco ortodoxas como este video que ya lleva más de 1 millón de reproducciones en YouTube.

Aparecen imágenes de la famosa serie en las que se ha modificado la locución de Carl Sagan y se acompañan de música electrónica. El vídeo se llama "A Glorious Dawn: (Cosmos Remixed)", toda una curiosidad.

Por cierto, en la misma línea, ¿alguien ha visto las aventuras de MC Hawking?

http://www.mchawking.com/videos/


abr 20 2009

Energía solar desde el espacio

Tag: Generalahc @ 13:22

El título resulta equívoco, porque obviamente toda la radiación solar nos llega desde el espacio. De lo que hablaremos aquí es del concepto de las instalaciones de paneles solares en órbita que transmiten la energía a la tierra mediante un haz de microondas, o Space-based Solar Power (SSP).

La idea es ya antigua: fue patentada por Peter Glaser en 1968, aunque se describe un diseño análogo en el relato "razón" (1941) de Isaac Asimov, publicado en 1950 como parte de la colección "Yo, robot".

Concepción astística SSP
Básicamente, consiste en situar una batería de paneles solares en órbita geoestacionaria, y enviar la electricidad generada a la tierra mediante una enorme antena de microondas. Las emisión es recibida en tierra mediante una -aún más grande- antena rectificadora o rectena. Las principales ventajas de este sistema sobre los paneles solares terrestres son que genera energía 24 horas al día, con lo que no se requieren sistemas de acumulación, y que la potencia generada por unidad de superficie puede, según sus promotores, llegar a ser más de 9 veces la obtenida en tierra al evitar la absorción atmosférica, las nubes, y los ciclos día/noche. El principal inconveniente es, obviamente, el coste de poner todo el material en órbita.

La viabilidad de la SSP fue estudiada por NASA y el Departamento de Energía de los EEUU en los años 70, y posteriormente revisada en 1997. Aunque aún no se ha emprendido ningún proyecto concreto, la idea no ha sido olvidada, y en los últimos años ha ganado popularidad gracias a la escalada de los precios del petróleo y el desarrollo de la tecnología fotovoltaica.

En octubre de 2007, el Departamento de Defensa de los EEUU emitió un informe de viabilidad [pdf], y el Pentágono solicitó fondos para el desarrollo de la energía solar basada en el espacio, con el objetivo declarado de contribuir a evitar el cambio climático y las guerras por los recursos energéticos. En noviembre de 2008, la Space Frontier Foundation urgió a la nueva administración Obama a que apoye el desarrollo de la SSP, recibiendo buena acogida por parte de ésta, y en lo que va de año algunas empresas como Space Energy y Solaren han anunciado planes concretos para el lanzamiento y explotación de centrales SSP. La semana pasada, la californiana Pacific Gas & Electric Company anunció que comprará 200MW de energía solar recolectada en el espacio por Solaren.

Si habéis llegado hasta aquí sin torcer el gesto, posiblemente penséis que la energía solar desde el espacio puede hacerse realidad en un futuro no muy lejano. En mi opinión, la expectación que se está generando en torno a la SSP no tiene ningún fundamento, y anuncios como el de Solaren (cuya página está inaccesible en este momento por superar su cuota de tráfico permitida, lo que dice mucho del presupuesto de una empresa que aspira a poner una central eléctrica en órbita) me huelen a venta de humo (espacial).

La maniobra de Pacific Gas & Electric probablemente tiene sentido debido al mandato del estado de California que exige a las compañías eléctricas que un 20% de la potencia suministrada proceda de fuentes renovables en 2010 (y un 33% en 2020), y el Pentágono probablemente ha encontrado aplicaciones alternativas para un haz de microondas de varios megavatios que puede apuntarse a cualquier región del globo o del espacio cercano. En The Oil Drum podéis encontrar una discusión con comentarios muy interesantes de gente mucho mejor informada que yo.


abr 03 2009

Desde APEX en diferido

Tag: El día a día de la Astronomíafranwerst @ 12:37

En relación con la entrada anterior, aquí pongo el video que se ha emitido esta mañana a las 14:40 UT (10:40 hora local de Chile) desde el llano de Chajnantor (desierto de Atacama, Chile). Se trata del telescopio APEX (Atacama Pathfinder EXperiment) donde me encuentro trabajando actualmente. Por desgracia estuve trabajando en el turno de noche así que no aparezco en el vídeo pero aparecen David Rabanus y Michael Dumke explicando el funcionamiento de la antena.

El vídeo dura unos 20 minutos en total. El observatorio está a 5100 m de altitud sobre el nivel del mar, así que nótese la falta de resuello de David cuando sube corriendo las escaleras de la antena... ¡uff!

Free TV Show from Ustream


abr 02 2009

La vuelta al mundo en 80 telescopios

Tag: Eventos Astronómicosfranwerst @ 11:45

Con motivo del Año Internacional de la astronomía 2009 se han organizado multitud de actividades por todo el mundo para difundir el conocimiento y fomentar la afición por la astronomía. Entre ellas las "100 horas de astronomía"que tienen lugar precisamente estos días (entre el 2 y el 5 de abril). Multitud de eventos públicos gratuítos se han organizado por todo el globo, tales como conferencias, observaciones públicas, jornadas de puerta abiertas en observatorios, etc. Puedes buscar las actividades más cercanas a tu lugar de residencia en los mapas que ofrece la página española del año internacional de la astronomía, o en la página oficial de tu país si no resides en España.

Algunas de estas actividades se emiten en directo por la red a través de la página oficial del evento. Entre ellas se retransmitirá durante 24 horas "La vuelta al mundo en 80 telescopios" donde se irá conectando a lo largo del día con diferentes observatorios astronómicos de los cinco continentes. Es una oportunidad para poder ver en directo algunos de los telescopios emblemáticos de la historia de la astronomía (como el de Monte Palomar en Estados Unidos o el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico), así como aquellos más punteros de la actualidad (tanto en tierra como en el espacio). En España habrá conexión en directo con varios de los observatorios situados en la península (Observatorio de Calar Alto e IRAM-Pico Veleta) y en las Islas Canarias (Observatorios del Teide y Roque de los Muchachos).

El calendario de conexiones se encuentra en el sitio oficial, aunque lo reproduzco también aquí. Recuerda que la hora se da en UT o "Tiempo Universal", con lo que por ejemplo en la Península Ibérica habrá que sumar dos horas para obtener el tiempo civil, y en Canarias habrá que sumar sólamente una hora.

Fecha/Hora(UT) Observatorio
03 Abril 09:00 Gemini North telescope (Hawaii, EEUU)
03 Abril 09:20 Subaru Telescope, National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) (Hawaii, EEUU)
03 Abril 09:40 United Kingdom Infrared Telescope (UKIRT) (Hawaii, EEUU)
03 Abril 10:00 W. M. Keck Observatory (Hawaii, USA)
03 Abril 10:20 James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) (Hawaii, EEUU)
03 Abril 10:40 Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT) (Hawaii, EEUU)
03 Abril 11:00 Submillimeter Array (Hawaii, EEUU)
03 Abril 11:20 Caltech Submillimeter Observatory (CSO) (Hawaii, EEUU)
03 Abril 11:40 MOA Telescope (Nueva Zelanda)
03 Abril 12:00 Anglo-Australian Telescope (AAT) (Australia)
03 Abril 12:20 GEO600, the German-British Gravitational Wave Detector (Alemania)
03 Abril 12:40 NAOJ Nobeyama, Nobeyama Radio Observatory (NRO) (Japón)
03 Abril 13:00 Gunma Astronomical Observatory (Japón)
03 Abril 13:20 Okayama Astrophysical Observatory (OAO) (Japón)
03 Abril 13:40 Themis (Observatorio del Teide) (España)
03 Abril 13:50 SolarLab (Observatorio del Teide) (España)
03 Abril 14:00 Quijote (Observatorio del Teide) (España)
03 Abril 14:10 ESA's XMM-Newton X-ray observatory & INTEGRAL gamma-ray observatory (Espacio)
03 Abril 14:40 Atacama Pathfinder Experiment (APEX) (Chile)
03 Abril 15:00 Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) (Chile)
03 Abril 15:20 European VLBI Network (EVN) (Holanda)
03 Abril 15:40 ASTRON Westerbork Synthesis Radio Telescope (WSRT) (Holanda)
03 Abril 16:00 LOFAR, the LOW Frequency Array of ASTRON (Holanda)
03 Abril 16:20 Virgo Gravitational Wave Detector at the European Gravitational Observatory (Italia)
03 Abril 16:40 Plateau de Bure Interferometer (Francia)
03 Abril 17:00 The University of Manchester's Jodrell Bank Observatory (Reino Unido)
03 Abril 17:20 The NASA/ESA Hubble Space Telescope (Espacio)
03 Abril 17:40 The Swift Gamma Ray Burst Explorer (Espacio)
03 Abril 18:00 The Fermi Gamma-ray Space Telescope (Espacio)
03 Abril 18:20 The Very Large Array (VLA) (EEUU)
03 Abril 18:40 Himalayan Chandra Telescope (Indian Astronomical Observatory, Hanle) (India)
03 Abril 19:00 The Robert C. Byrd Green Bank Telescope (EEUU)
03 Abril 19:20 SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) and TRACE (Transition Region and Coronal Explorer) (Espacio)
03 Abril 19:40 STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory) (Espacio)
03 Abril 20:00 Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) (EEUU)
03 Abril 20:20 Galaxy Evolution Explorer (GALEX) (Espacio)
03 Abril 20:40 NASA's Chandra X-ray Observatory (Espacio)
03 Abril 21:00 The Southern African Large Telescope (SALT) (Sudáfrica)
03 Abril 21:20 NASA's Spitzer Space Telescope (Espacio)
03 Abril 21:40 Observatoire de Haute-Provence (Francia)
03 Abril 22:00 Calar Alto Observatory (Centro Astronómico Hispano Alemán) (España)
03 Abril 22:20 IRAM 30-metre telescope (España)
03 Abril 22:40 Hinode (SOLAR-B) (Espacio)
03 Abril 23:00 Gran Telescopio Canarias (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) (España)
03 Abril 23:10 William Herschel Telescope (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) (España)
03 Abril 23:20 Telescopio Nazionale Galileo (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) (España)
03 Abril 23:30 Swedish Solar Telescope (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) (España)
03 Abril 23:40 Allen Telescope Array (EEUU)
04 Abril 00:00 Telescope Bernard Lyot (TBL), Pic du Midi (Francia)
04 Abril 00:20 CSIRO Australia Telescope National Facility - Parkes Observatory (Australia)
04 Abril 00:40 Space Sciences Laboratory - UC Berkeley (Espacio)
04 Abril 01:00 University of Tasmania Hobart 26m Radiotelescope (Mount Pleasant Observatory) (Australia)
04 Abril 01:20 Australian International Gravitational Wave Observatory (AIGO) Research Facility (Australia)
04 Abril 01:40 Shanghai Radio Telescope (Shanghai Astronomical Observatory) (China)
04 Abril 02:00 Arecibo Observatory (Puerto Rico)
04 Abril 02:20 ESO Very Large Telescope (VLT) (Chile)
04 Abril 02:40 Concordia station, Dome C, Antarctica (Antártida)
04 Abril 03:00 Las Campanas Observatory (Chile)
04 Abril 03:20 ESO La Silla Observatory (Chile)
04 Abril 03:40 Rothney Astrophysical Observatory (Canadá)
04 Abril 04:00 Gemini South telescope (Chile)
04 Abril 04:20 NOAO South - Cerro Tololo Inter-American Observatory (Chile)
04 Abril 04:40 Molonglo Observatory Synthesis Telescope (Australia)
04 Abril 05:00 McDonald Observatory (Hobby-Eberly Telescope) (EEUU)
04 Abril 05:20 Apache Point Observatory ARC 3.5-meter Telescope (EEUU)
04 Abril 05:40 Large Binocular Telescope Observatory (EEUU)
04 Abril 06:00 TAMA 300 (Japón)
04 Abril 06:20 Arizona Radio Observatory's Submillimeter Telescope, Mt Graham (EEUU)
04 Abril 06:35 Vatican Telescope, Mt Graham (EEUU)
04 Abril 06:50 MMT Observatory (EEUU)
04 Abril 07:05 Kepler Mission (Espacio)
04 Abril 07:25 The 10-meter South Pole Telescope/IceCube Neutrino Telescope (Polo Sur, Antártida)
04 Abril 07:40 Kitt Peak National Observatory (EEUU)
04 Abril 08:00 Lick Observatory (EEUU)
04 Abril 08:20 CHARA (Mount Wilson) (EEUU)
04 Abril 08:40 Palomar Observatory / Hale Telescope (EEUU)

feb 08 2009

Encuesta sobre el doctorado en Europa

Tag: Generalfranwerst @ 12:00

EURODOC es el consejo europeo de doctorandos y jóvenes investigadores, que actualmente consiste en una federación de asociaciones de los diferentes estados, entre ellos España.

Los objetivos de EURODOC son:

  • Representar a doctorandos y personal investigador en formación a nivel europeo en asuntos de educación, investigación y desarrollo profesional de sus carreras.
  • Avanzar en la calidad de los programas de doctorado y los estándares de actividad de investigación en Europa.
  • Promover la circulación de información en asuntos concernientes a jóvenes investigadores; organizar acontecimientos, participar en debates y asistir en la elaboración de políticas de Educación Superior e Investigación en Europa.
  • Establecer y promover la cooperación entre las asociaciones nacionales que representan a doctorandos y jóvenes investigadores dentro de Europa.

EURODOC está llevando a cabo una encuesta a nivel europeo sobre los investigadores en fase inicial o predoctorales. Dentro de este marco, un grupo de voluntarios ha puesto a punto una encuesta europea a través de internet. Los resultados de esta encuesta ayudarán a EURODOC en su esfuerzo por mejorar las condiciones de formación e investigación de los investigadores en fase inicial. Mas información en esta página de FJI/Precarios.

La encuesta se hace de forma anónima, aunque eso sí, las preguntas están redactadas en inglés. Puede merecer la pena invertir unos minutos en rellenarla para que por lo menos no se diga que no se tiene la opinión de los doctoranso al respecto del sistema doctoral en Europa. Para ir directamente a rellenar la encuesta puedes ir a: http://www.eurodoc.net/survey


ene 14 2009

Feliz año astronómico

Tag: Eventos Astronómicosfranwerst @ 8:24

Son varios meses de sequía deneboliana, aunque esperamos recuperarnos en breve después de un ajetreado final de 2008. En cualquier modo aprovecho para felicitar a todo el mundo este año 2009 que comienza. Este es un año especial para los amantes de la astronomía, ya que 2009 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía.

Multitud de iniciativas relacionadas con los astros y los cielos han sido programadas por gobiernos e instituciones de todo el mundo, así que promete ser un paso importante para hacer de la astronomía algo más cercano y familiar, como en realidad lo fué desde el principio de los tiempos.

La ceremonia de apertura será celebrada en París, durante los días 15 y 16 de Enero, y contará con el director de la UNESCO y la presidenta de la Sociedad Astronómica Internacional. Será retransmitida en directo por internet.

Desde aquí animo a participar a todo el que tenga interés en algunas de estas iniciativas. Lo dicho...

¡¡ Feliz astronómico 2009 !!

Enlaces:


sep 22 2008

La última visita al Hubble

Tag: Generalahc @ 2:09

Actualización 06/10/08: al parecer, un fallo en la unidad de control/formateador de datos científicos ha dejado al telescopio inoperativo hasta que se transfiera todo el control a la unidad de reserva (side B), que nunca se ha probado en los 18 años que lleva en órbita. La misión del Atlantis se retrasará hasta principios de 2009 para sustituir también este componente dañado.

El próximo 10 de octubre, el transbordador Atlantis visitará al Telescopio Espacial Hubble en la que será la quinta y última misión de servicio (SM4) desde su lanzamiento en 1990.

Esta misión estaba originalmente prevista para 2006, pero apenas un año después del accidente del Columbia, en enero de 2004, el entonces administrador de NASA --Sean O'Keefe-- decidió cancelarla porque las características de la órbita de Hubble impiden que los astronautas puedan refugiarse en la Estación Espacial Internacional en caso de que el transbordador sufra algún daño en el despegue. Sin embargo, debido a la presión ejercida por la comunidad astronómica y por el público, y tras el relevo de O'Keefe por Michael Griffin, en octubre de 2006 NASA anunció una nueva misión de mantenimiento programada para finales de 2008.

Hubble visto desde el AtlantisEn 5 paseos espaciales se sustituirán componentes envejecidos (principalmente los giróscopos, que tanta lata han dado, pero también las baterías y el sensor de guiado fino), se repararán la cámara ACS (estropeada desde 2007) y el espectrógrafo STIS (caído en 2004).

Por supuesto, casi todo el interés lo acaparan los dos nuevos instrumentos que se instalarán a bordo: una nueva cámara de gran campo, Wide Field Camera 3 (WFC3), y un nuevo espectrógrafo, Cosmic Origins Spectrograph (COS), que son el sueño húmedo de muchos astrofísicos.

WFC3 opera en el infrarrojo cercano, visible y ultravioleta, y promete una sensibilidad entre 10 y 30 veces mejor que la --ya de por sí fantástica-- alcanzada por ACS. Por su parte, COS es un espectrógrafo multiobjeto de resolución media-alta (R=20000) optimizado para el ultravioleta (110-300nm), y supondrá un incremento de sensibilidad de al menos un orden de magnitud sobre instrumentos anteriores.

En esta misión se instalará también un dispositivo que facilitará el acoplamiento de una nave robótica en el futuro para realizar el "de-orbitado" del telescopio cuando finalice su vida útil, en principio no antes de 2014. Para entonces, si no se producen nuevos retrasos, ya estará en órbita su sucesor, James Webb Space Telescope, que será muy superior en casi todos los aspectos, salvo uno: no puede ser reparado en órbita.


sep 19 2008

Universidad gratis desde casa

Tag: Generalfranwerst @ 5:52

La Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha puesto en marcha una interesantísima iniciativa que espero que haga cundir el ejemplo. Se trata de que alumnos, profesores, profesionales y público en general de todo el mundo puedan "asistir" a algunas de las clases que imparten en su escuela de ingeniería. Y todo eso sin matrículas, notas de corte, y sin ni siquiera tener que moverse del ordenador de casa. Y gratis. Pero eso sí, en inglés.

Se trata del programa que han llamado Stanford Engineering Everywhere (SEE). En su página web ofrecen material de algunos de los cursos impartidos en su universidad. Entre ellos, ofrecen los vídeos de las clases en diferentes formatos (YouTube, iTunes, Mp4, WebTorrent), así como las transcripciones en texto de las clases en formato HTML o PDF. A día de hoy los cursos que están disponibles pertenecen a las áreas de "Ciencias de la computación", "Inteligencia artificial" y "Sistemas lineales y optimización". El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la empresa privada Sequoia Capital.

Además de las clases, se proporciona material adicional para el seguimiento de las mismas, de igual manera que si se asistiese presencialmente a ellas: programas de las asignaturas, ejercicios, algunos apuntes e incluso exámenes.

Y como colofón todos los contenidos han sido publicados bajo una licencia Creative Commons 3.0, que permite la libre distribución de los materiales, y la posibilidad de crear obras derivadas a partir de éstos. Siempre eso sí, mencionando la procedencia de las obras originales y reconociendo a los autores de las mismas.

Actualización: Indagando un poco parece ser que una iniciativa parecida fué puesta en marcha hace algún tiempo por el Massachusets Institute of Technology (MIT). Algunas de las clases impartidas por personal del MIT aparecen en Youtube, y al parecer cubren una gama más amplia de temas.


Página siguiente »